miércoles, 22 de abril de 2009

Rizoma.

Análisis de la Unidad “Rizomas” del Texto Mil Mesetas escrito por Giles Deleuce y Félix Guattari. Análisis personal complementado con lo desarrollado en clases.

El sistema de rizoma se da a entender con “lo Uno forma parte de lo múltiple” explicando que el rizoma es una prolongación de un punto base que se extiende, o variados puntos que pueden seguir creciendo y relacionándose entre si. Todo es parte del todo y por ello existe una relación entre si, si se acepta el rizoma se acepta que existe lo mejor y lo peor.

El sistema rizomático no es una composición estructural ya que puede tomar cualquier forma, es aplicable a toda temática, ya sea natural, animal, humana, social, política, económica, geográfica entre otras, pero es necesario entenderla bajo ciertos principios.

1° Principio de Conexión: presenta que el rizoma no necesita de un punto base donde comenzar a diversificarse para crecer, afirma que las conexiones pueden generarse en cualquier eslabón del rizoma sin necesidad de seguir un mismo tema, al contrario es capaz de crear una ramificación de significancia a través de puntos de diversas temáticas que generan un relación dentro del rizoma. No hay límites para un rizoma ya que no existe una línea base de referencia que seguir.

2° Principio de Heterogeneidad: “una realidad esencialmente heterogénea” así manifiesta el principio al asemejarlo a la Lingüística. Para poder entender el rizoma es necesario descomponerlo, estudiarlo y plantearlo sobre dimensiones diversas.
Nada es igual, todo se mezcla con todo, pero se debe ser capaz de reconocer cada parte diferente y de entender la relación por la cual están en el rizoma, su contexto.

3° Principio de Multiplicidad:
A medida que el rizoma se va desarrollando genera en él conexiones de diversos tipos, la forma en que genera infinidad de líneas conectoras le da la multiplicidad al sistema rizomático. Ya no se habla de entes o unidades sino de variables o entidades. Como lo especifica el texto, “el rizoma no posee ni objeto ni sujeto, sino determinaciones, tamaños, dimensiones entre otras, que varían según los cambio de naturaleza que en este se realice”.
Al hablar de multiplicidad se genera lo que en el texto denominan “plan de consistencia” que se da a entender como un “plano tangible” de la multiplicidad, pero también como un plano tangible de lo que puede llegar a generarse, ya que de tantas líneas de conexión la naturaleza rizomática genera un cambio constante, que no es perceptible o puede demorar en percibirse.

4° Principio de la Ruptura Asignificante: dentro de la formación del rizoma puede llegar a generarse en los conectores quiebres o líneas de fuga que dan espacio a una nueva línea de conexión, ya sea en el mismo espacio o tiempo, o en espacio y tiempo diferente. De todas formas, de la línea de fuga se puede volver a generar ramificación
Ejemplo de este principio puede ser el nombramiento de capitales regionales dentro de la regionalización, lugares con características geográficas físicas diferentes pero que generaban aparalelamente crecimiento (sea social o económico), que siempre han sido reconocidos como topónimo importante o que se han ido ganando su contexto a nivel nacional..

5° y 6° Principio de la Cartografía y Calcomanía: el sistema de rizoma se plantea sobre la creación de mapas, crear una imagen de las relaciones (relaciones muchas veces intangibles) que generan las entradas, salidas y modificaciones sobre las líneas conectoras del rizoma.
El calco solo reproduce como se denomina en el texto “puntos muertos, bloqueos y puntos de estructuración”, lo que contradice a lo que es un rizoma.
El espacializar los fenómenos es una de las ramificaciones de la ciencia de la Geografía, especializar un rizoma es plasmar las multiplicidades de conexiones y la heterogeneidad del rizoma a través de la evolución de las temáticas que abarque.


1 comentario:

  1. Como bien has dicho para entender la estructura rizomatica es necesario hacerlo teniendo en consideracion los principios en los que se fundamenta para que sea aplicado al campo de la Geografía, ya que como bien dice en el texto "un rizoma no tiene ni principio ni fin", lo cual a mi parecer, podria compararse con las relaciones que se dan al interior del territorio, puesto que no existe un determinante que marque el principio y fin de ellas. Por otro lado, según lo que plantean los principios de heterogenidad y multiplicidad sobre la forma de entender un rizoma, en el que se puede hacer desde una perspectiva de un todo o descomponerlo por partes, es lo que se puede hacer al momento de analizar el terrotio, ya que para entender de mejor forma su funcionamiento se puede hacer mediante su descomposición o como un todo general. Al mismo tiempo, que el crecimiento territorial se hace como "manchas de aceite" las que pueden ser entendidas como la forma en que urbaniza las ciudades.

    ResponderEliminar