jueves, 2 de abril de 2009

Catedra día 02 de Abril "Principios de la Actualización"



Los principios de regionalización son la base histórica del país, a pesar de que sus fundamentos no llegaron a procederse estrictamente como se plantea en la base, debido a que el país no fue capaz de llevar a cabo al pie de la letra lo planteado, si se lograron resultados satisfactorios en algunos aspectos. Lo anterior genera la actual regionalización denominada como "de transición" ante el proceso contemporáneo que estamos viviendo.
Para llegar al proceso de regionalización base o a un proceso mejor, es necesario de la aplicación de ajustes, los cuales debieran de llegar a plantearse en este blog desde ahora.

Los principios deben llegar a la contemporaneidad a través de conceptos que serán tratados en clases. Se ha comenzado por el “Limite”. El límite siempre es relacionado con la frontera, pero técnicamente se define como parte de la región no dominada, a diferencia de la frontera que corresponde al area de una región dominada. Para lograr analizar el concepto de Límite se debe tratar:

1. Flexibilidad del límite: Se plantea que es lo que obliga a que exista un límite y si es parte tangible del territorio y como es visible para todos (a través de un momento, punto, línea o un área).

2. Sobreposición del límite: Según la división administrativa las regiones pueden estar sobrepuestas en algunos aspectos y a la vez sobreponerse en otros. Se plantea el porque y cuando se sobrepone a través de la contextualización de estructuras y de la competencias de estas.

3. Polifuncionalidad del Territorio: Las actuales regiones ya no se basan en solo una actividad, sino se tornan en todas las áreas y se complementan, pero principalmente en lo que es servicio. Se plantea el porque los territorios contemporáneos son heterogéneos y no homogéneos como se exponía en la base de la regionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario