viernes, 24 de abril de 2009

Cátedra jueves 23 de abril "Redefinicion del Territorio"

Territorio, espacio, área de estudio entre otras denominaciones, pero que en todos los casos apunta a un mismo significado. En esta cátedra lo definimos como la Semiosfera, espacio donde los conceptos ya tratados debemos volverlos polisémicos.

Relacionar los conceptos polisemicos en el territorio nos lleva a redefinirlo como espacio, buscando una constatación en el mundo real a través de ejemplos. El entender los principios Rizomáticos en las ejemplificaciones nos hace comprender el dimanismo que se genera en el territorio y su funcionalidad.

Se destaca como ejemplo en la calse el principio rizomático de Conexión, al trabajarlo a través de redes. El como funcionan las redes a través de la cinética, la adaptabilidad y la topología, se busca entender como el conjunto de redes puede redefinir el territorio.

En la segunda parte se plantean analogías construibles al problema del límite y la información:
* Racionalización – Intuición
* Reduccionismo – Holismo
* Linealidad – No lineal
* Regularidad – Irregularidad
* Concreción / Abstracción – Abstracción /Concreción
* Jerarquizable y arbórea – Estructura en redes
* Singularidad – Multiplicidad
* Uniformidad – Diversidad
* Centralización – Descentralización
* Interdependencia – Independencia
* Imposición – Negociación
* Yuxtaposición – Superposición

La tecnología replantea límites y construye nuevos, en este caso tratando de entender como la Geografía económica mueve el territorio y a la población, lo conecta y lo vuelve multidisciplinario en su contexto, y a la vez es precursora de los planteamientos de la regionalización dentro de sus principios.

Me planteo la interrogante de saber si el territorio es capaz de generar un especie de “Cluster Administrativo”, donde organizaciones publicas dentro de un territorio definido como país, sean capaces de desarrollar un servicio (y/o producción) a los ciudadanos, a traves de un proceso trabajado regionalmente, de manera que el Estado sea la imagen y el agente direccionable, en forma eficaz y constante, otorgando beneficios a cada participante de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario