El cluster cuando se plantea en Geografía económica se define como un conjunto de empresas en un mismo territorio que forman parte de un proceso de producción. Los cluster frutícolas de chile están dentro de los 10 primeros en calidad de sus exportaciones, siendo la fruta chilena reconocida globalmente.
Chile en alguna de sus regiones cuenta con empresas dedicadas a la exportación de fruta, los últimos años han logrado manejar los procesos y desarrollarlos a través de la cooperación entre empresas, generando la formación de “Cluster frutícolas”. Cada región debe sectorizarse para conocer en que comuna y localidad se encuentran las empresas que generen el proceso de desarrollo, lo que crea una cartografía del cluster, heterogeneizando el espacio, donde sea claro identificar la localización de los laboratorios, de los viveros, de los productores, de los packing y de los exportadores. Como resultado de esta creación se logra extraer información de las rutas de transporte y comunicación (conectividad de las redes), distancia entre las empresas y los núcleos de población donde conseguir mano de obra y recurso humano.
Es importante entender que las redes se desarrollan en un marco sectorial, condicionado por una definición de servicios suministrados o de productos utilizados, por una situación económica dada y por los modos de control especifico de los poderes públicos. De la condición física del territorio depende el emplazamiento de ciudades, lo que genera la existencia de límites y barreras donde históricamente hacen entender la evolución de las ciudades, a través de las líneas de crecimiento en una dirección y en otra dirección las detenciones [2].
La imposición de las actividades económicas producto de las condiciones del territorio y de la aprobación de servicios públicos permite la implementación de rubros definidos para áreas determinadas en el país. Esto también se hace notar en uno de los principios de la regionalización que habla del aprovechamiento de los recursos naturales, entre lo que menciona la fruticultura, dejando ver que los objetivos planteados hace mas de 30 años con las reformas administrativas están dando efectividad, la fruticultura y su adaptabilidad en el área central del país hace desarrollar el crecimiento económico de Chile.
Al hablar de adaptabilidad en el área central, abarca las regiones de Valparaíso y Ohiggins (que es posterior a la primera en el desarrollo del rubro) y también habla de la geografía social, y de cómo se abren los límites al generar redes que superan las barreras geográficas, acrecentándose con la innovación en la tecnología, que a la vez genera expansión en el territorio.
Es importante como inicialmente se haya entendido por territorio el marco físico, ahora cuando por ejemplo, nos preguntamos por los impactos territoriales de la globalización, podemos terminar hablando sin mayores complicaciones de los actores que operan en el territorio y pugnan por mejorar su fertilidad o convertirlo en un territorio de características inteligentes [1]. como lo son las empresas que son parte del proceso de productividad del país, desarrollándolo y formando parte de su dinamismo.
Concluyendo se muestra mas abajo un modelo de interacción de un cluster, donde para ello es necesario unir la Adaptabilidad del territorio, con los Núcleos de población y con diferentes Empresas que favorescan a un mismo rubro. La conexión de estos nodos es factible a través de la intervención de entidades públicas y privadas en el área, que muevan y potencien, para lograr generar el desarrollo de un proceso productivo, como es el caso del Cluster Fruticola.
[1] Arenas V, Federico. “Ordenamiento del territorio en Chile”. Año 2001. Ediciones PUC de Chile.
[2] Capel, Horacio. “La morfología de las ciudades”. Año 2002. Editorial la estrella polar.
Referencia Web:
-Referencias del programa territorial integrado cluster frutito CORFO CODESSER. http://clusterfruticola.cl/cms/
-Referencias de cómo funciona el mercado de exportación de fruta esta FRUITTRADE 2009. http://www.fruittrade.cl/item.php?seccion=presentacion