sábado, 27 de junio de 2009

3º Etapa: “Variables”

El programa Chile Barrio se maneja bajo diferentes temáticas, entre los cuales a gran escala están la construcción de infraestructura, la inserción laboral y social.
De estas grandes temáticas evalúo tres ejes, que a mi consideración son de modificación en pro de un mejor proyecto social.

1. Localización de áreas para asentamientos.
Este aspecto es intervenido por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y por el Ministerio de vivienda y Urbanismo.
La Subdere interviene a través de la complementación con los programas “Servicio de Desarrollo del Barrio y Un Barrio para mi Familia”. El Minvu interviene con un servicio paralelo al Serviu. Estos Organismos son encargados de entregar viviendas y barrios en áreas que el estado sea capaz de adquirir, las que son denominadas como “Soluciones Habitacionales”
Los problemas en esta área, que han sido detectados por el Minvu, nacen después de la entrega y tienen relación con la calidad de la infraestructura y en como la población recibe este cambio.
En lo que respecta a las áreas de asentamiento puede generarse que los campamentos se trasladen a pocas cuadras de su antigua residencia, u ocurra el traslado completo a otras áreas (cambiar de provincia o región).
La intervención de la SUBDERE y del MINVU se contemplan en la primera parte del programa, una vez seleccionadas las familias o el barrio, y se destinan el 75% de los fondos aprobados por la comisión encargada.

A mi consideración esta variable debiese de ser la ultima en realizarse, ya que la cantidad de problemáticas que le siguen viene ligadas a las capacidades laborales y sociales con que la población “intervenida” cuenta. La cantidad de fondos destinados no se reflejan una vez entregadas las viviendas, aun más si se cree que esta etapa es la considerada como más importante.
Las áreas que el estado es capaz de conseguir para la construcción de Soluciones Habitacionales no ha tenido el resultado esperado, no están situadas cerca de los servicios básicos como escuelas y servicios de salud [1] y no se han implementados medios de acercamiento que generen un núcleo dinámico entre los nuevos barrios e instituciones publicas. La situación mencionada tiene directa importancia en como los niveles jerárquicos no están complementándose y desarrollan paralelamente sus áreas de trabajo en este programa [2]. Las entidades locales debiesen de identificar las familias y las áreas posibles de mejoramiento dentro de su comuna o en conjunto con los niveles regionales, para lograr establecer a la población en sectores donde exista dinamismo con el resto de la ciudad.


2. Localización Laboral e inserción social.

La inserción laboral y social por parte del programa se apunta como segunda y tercera etapa, donde se interviene directamente con el núcleo de familia y barrio. Los organismos encargados en estas etapas son diversos, donde el más importante es Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través de la capacitación a la población para ser eficientes en alguna actividad productiva.
Este aspecto del programa es el que debiese de tener la mayor importancia, ya que la capacidad de ingresos por medio de un trabajo estable es como se mide el porte de desarrollo de una familia, el cual no se le da. La capacidad laboral depende mucho de las condiciones que cada jefe de familia posea y es ahí donde el programa debería enfocarse, en prestar servicios de educación y luego capacitación a los beneficiados del programa, pero como etapa primera.
El área de asentamiento esta ligado a la actividad que desarrollo el o la jefe de hogar, se debe focalizar a la familia en áreas donde puedan ejercer lo que el programa les enseña.
Con respecto a lo mencionado, se intento incorporar a la población del programa Chile Barrio como beneficios de Chile Solidario a la vez y también de el programa puente, programas que no tienen ningún valor de desarrollo social, apreciable a través de los resultados que han tenido.

La localización laboral y la educación para una buena inserción social debiesen de ser los puntos de partida de este programa, para luego seguir con la implementación de viviendas y barrios. Se reducirían los problemas post habitabilidad y se fomentaría el desarrollo de esas áreas, donde visto de una forma mas macro serian potencial de desarrollo social y económico.




Link grafía:
[1]. "Evaluación de impacto programa Chile Barrio". Informe final por la DIPRES. Enero del 2007. pag 11

[2] "Evaluación de impacto programa Chile Barrio". segunda etapa pag 10 y ss. (en documento desde la pag 30)
- Programa Chile Barrio: Procesos y desafios para la superacion de la pobreza. Por Marisol Saborido, CEPAL.

1 comentario:

  1. Estimada.

    formalizar donde esta la transformación deseada y por que (principios/variables), esquematizar evitar los textos largos.
    El modelo es "transformativo" osea quiere mostrar el modelo de como hacer el cambio, la adecuación, etc. intentar mostrar esa aproximación para revisar... eso......

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