domingo, 3 de mayo de 2009

Cátedra jueves 30 de abril "Modelo para la evaluación de nuestra analogía"

Primera parte de la Catedra:
El modelo para la evaluación de la analogía que se debe presentar en la segunda etapa del semestre consta de 3 capas las cuales se analizan y se relacionan entre dimensiones y escalas diferentes. Este modelo mas que poseer capas, posee niveles, por lo tanto, es necesario comenzar desde el nivel 1, para transitar en el nivel 2 y culminar en el nivel 3.

La primea capa o nivel consta del análisis de antecedentes que se recopilen, el fin es caracterizar cada punto de los antecedentes presentados como analogía y evaluar que punto si es apto a través del establecimiento de relaciones que se generen dentro del modelo, aplicando el juego entre las escalas y las dimensiones.

Las escalas a las que deben ser sometidas las analogías son: micro, meso y macro. (Según Castell se pueden denominar Local, Glocal y Global) y las dimensiones a las que deben ser sometidas se dividen en tres: territorial, temporal y social.

El segundo capa o nivel es el modelado de la mejor analogía que se presente, o de la creación de una analogía que se complemente de varias ya evaluadas en el piso anterior.

El tercer y último piso o nivel es la aplicación de un proyecto, se realiza generando objetivos proyectables para un modelo nuevo de estructura territorial, donde por si deben ir vinculadas acciones a realizar.



Primer nivel del modelo

La caracterización de antecedentes nos lleva a jugar con la interacción y relacionar las dimensiones con las escalas a nuestro antojo, creando perspectivas nuevas a lo que se esta tratando.

Las relaciones que se establecen entre lo micro y lo meso es muy fina que terminan siendo polivalentes entre ellas ya sea en cualquier dimensión,

Se menciona en la clase que los ciclos son procesos temporales en el tiempo, donde en esta asignatura se busca que se implementen sincrónicamente en el territorio. Se alude también que los momentos culturales pueden ser de eventual causalidad, pero que de todas formas invaden de cultura a la población, la Culturaliza. Además se menciona como otro punto a la morfología y la ecología como iguales viéndolos desde la vulnerabilidad que pueden generar al territorio.

Creo que es importante mencionar que las prácticas comunes que pueden llevan a las costumbres, entre las que se pueden destacar las fiestas de localidades (ejemplos puntuales: la fiesta de la vendimia, fiesta religiosas, seminarios de diferentes temáticas, congresos, entre otros). Donde la población se agrupa en torno a su territorio, volviendo invisibles los limites, como por ejemplo los comunales, para volver a un sentido social más amplio y generar participación dentro del territorio.

Antes se menciono que los ciclos se descomponen según como evolucionan. Un ejemplo dado en clases sobre las ciudades: “los ciclos de uso de suelo se definen como van evolucionando en el tiempo”. Cada espacio en el territorio tiene en su historia ciclos o procesos, buenos o malos, que le dan las características que actualmente tienen. Los procesos de evolución dentro de las regiones es como plantear la teoría de los archipiélagos, los que logran mejorar sus condiciones tanto territoriales, económicas y sociales logran estar sobre la línea de flotación, porque están en un funcionamiento óptimo, hasta que su ciclo termina y comienzan a generar nuevas propuestas para volver a flotar. Un ejemplo puede ser el auge que existió con el salitre en el norte del país y que lo mantuvo flotando hasta que aparece en los mercados el salitre sintético donde decae el ciclo, luego con el tiempo vuelve a flotar producto de la explotación de la minería. Concluyo afirmando que cada vez que un territorio sale a flote va aumentado su grado de evolución.




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