A traves del pretexto del Programa Chile Barrio, planteo que los factores de Educación y capacitación son eje de reestructuración social, y la evaluación de áreas donde potenciar el desarrollo laboral es el eje de reestructuración espacial.
Según el DS Nº 20 "Aprobacion del programa Chile Barrio". Las competencias de los organismos integrantes a este programa cuentan con un programa de interaccion sobre la poblacion, los cuales son:
- FOSIS: Servicio de desarrollo comunitario
- SENCE: Apoyo a iniciativas personales de empleo
- MIBINAC: Programa de saneamiento y normalización de la tenencia irregular
- SUBDERE: Programa mejoramiento de barrios
- MINVU: Programa de entornos
Propuesta de reestructuración sobre el Programa Chile Barrio:
Incorporar la participación del MINEDUC en complemento con el SENCE. Lograr que la población se informe y se forme en lo que respecta a mejoras para su familia, barrio y entorno, el objetivo principal es comunicar conocimientos y promover actitudes. Desarrollar actividades que generen ingresos necesarios sobre territorios que generen desarrollo al país.
Modelo a presentar:
Ampliacion del contexto de desarrollo de una ciudad a traves de la implementacion de un programa completo que comienza por la educacion y capacitacion y luego por la insercion en areas de desarrollo laboral o incorporacion de poblacion formada y educada al entorno social de una ciudad.
El fundamento de multiplicidad es aplicable al estudio del contexto a través de las instituciones pertinentes, no cumple con limites ni sujetos, solo es un área manejable de acuerdo a las necesidades, en este caso, en áreas de desarrollo para la sociedad a través de la potencialización laboral.
Se busca generar sobre población vulnerable la facultad de decidir y manejar su condición de la forma más optima a través de la facilitación de educación y capacitación focalizada (a nivel micro sobre la sociedad), aplicando programas especificos sobre su "condición de población pobre" a través de un programa (interaccion MINEDUC FOSIS), como primera etapa o nivel.
Una vez que la población consigue el nivel mínimo exigido por los lugares potenciales de trabajo, encontrados a través de un programa específico de busqueda de áreas de potencial desarrollo (a cargo de la SUBDERE en Chile), sumado al trabajo con el factor social. El complemento nos da como resultado una población apta para generar desarrollo propio y propiciar desarrollo al país en escala macro.
Como la idea de modelo debe ser aplicable a culquier población en estado de vulnerabilidad, denomino cíclico el proceso de trabajo por etapas, ya que es necesario periodos de estudio de áreas potenciales, periodos de formar y capacitar a la población y de construir y generar su vivienda y barrio. La población toma su tiempo en cumplir con las características para incorporarse a un programa de ayuda, dejar su rutina y someterse a una reestructuración de sus costumbres y sus hábitos y aun más al valorar el área de asentamiento en que los localizan y la productividad que se puede sacar de el. un objetivo es que si se implementan los programas acorde a los objetivos planteados la población reaccionaria en pro de su entorno local y nacional.
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