La creación de este blog se enfoca en explicar el análisis de diversos documentos extraídos de la web de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, con el fin de entender cuales son los Principios o Fundamentos de la Regionalización en nuestro país y como estos funcionan o actúan.
La regionalización se genera con el propósito de descentralizar el territorio y simplificar las actividades públicas administrativas. La forma para generarlo fue a través del poder central de la nación (presidencia de la republica) desprendiendo asignaciones, como lo es la toma de decisiones, y transferirlas jerárquicamente a otros entes, a cargo de unidades territoriales definidas como regiones, con la intención de fortalecer y consolidar la democracia y a la vez el crecimiento en capacidad económica y el desarrollo equitativo social y cultural para la nación.
Para lograr descentralizar el país fue necesario crear una comisión que se encargara de estudiar e implementar reformas estructurales y funcionales, para esto se crea en el año 1974 la CONARA, Comisión Nacional de Reforma Administrativa, institución dependiente de la presidencia de la republica.
La CONARA se encargo de evaluar el espacio nacional a través de cinco factores que considero primordiales, los cuales son: Los Factores permanentes, donde se considera la geografía y los recursos naturales que presente el territorio. Se estudia su morfología, la hoya hidrográfica, la habitabilidad que tiene el lugar, donde se presentan los mayores riesgos naturales para la población, donde se encuentran y en que cantidades los recursos energéticos que pueda utilizar por la población. Los Factores funcionales, se consideran todas las redes generables para la habitabilidad, donde se estudian: las redes sociales a través de los centros urbanos, de su influencia regional-nacional y la accesibilidad que presente en el territorio. Las redes de comunicación a través de sistemas de transportes, de líneas férreas que los trasladen, de puertos y/o aeropuertos, de líneas telefónicas que abran la conexión entre la región y el país. Las redes de comercialización a través de infraestructuras y posibilidades de productividad para el desarrollo de actividades económicas. Las redes de servicios a través de los servicios públicos dedicados a salud, educación, cultura y recreación. Los Factores administrativos, donde se considera la administración de la región, a través de la existencia de la estructura del estado, jerarquizada en los centros poblados y a la vez considerando la organización del territorio a través de instituciones e instrumentos públicos. Los Factores socio culturales, donde se toma importancia a la cultura y costumbres a través de las características socio culturales, y además considerando la dinámica entre las regiones mas extremas. Los Factores de seguridad nacional, que consideran la definición de áreas limítrofes extremas y la definición de las áreas que constituyen el espacio nacional.
Una vez considerado estos factores por todo el territorio, la CONARA implementa reformas como: La creación de 12 regiones a lo largo del territorio mas la región Metropolitana, donde se concentraban todas las decisiones y poderes del estado, pero no solo con dividir el país y analizar si es apto para desarrollarse basta para lograra el desarrollo, así que se implementan diferentes reformas desde la creación de esta institución en adelante, entre las que mencionamos la creación de la CODERE, Consejo Regional del Desarrollo, como apoyo a la labor del intendente (autoridad regional designada por el presidente de la republica), la creación de la SEREMI, Secretaria Regional Ministerial, como apoyo a la labor de los ministerios en las regiones. La creación del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, como apoyo económico a cada región para que fomente sus proyectos de inversión y crecimiento. La extensión de ProChile como apoyo a las exportaciones para todo pequeño empresario. El traspaso de servicios de salud y educación a los Municipios (reforma implementada desde el año 1988 con la Ley Orgánica de los Municipios). Aplicación de Planes de Desarrollo Rural y la creación de organismos de asesorias como la SERPLAC, Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Cooperación, y SECPLAC, Secretaria Comunal de Planificación. Con el fin de lograr la habitabilidad y crecimiento más sustentables y equilibradas para cada región y sus subdivisiones internas.
Como resultado después de la implementación de las diferentes reformas, en un periodo de largo plazo, se consiguió logros muy considerables numéricamente, como la disminución del desempleo, la disminución de la extrema pobreza, la disminución de la mortalidad infantil, la disminución del analfabetismo, el aumento en las redes de comunicación a lo largo del territorio, el crecimiento poblacional equitativo para los centros urbanos, el crecimiento económico de diferentes áreas en las regiones, entre los mas destacable.
La base de la regionalización la sitúo sobre los parámetros de análisis hechos por la CONARA, que se realizaron para definir y fragmentar el país, y sus procesos están sobre las reformas que se han ido implementados paulatinamente para lograr la sustentabilidad y desarrollo de cada región y de las subdivisiones dentro de ellas.
Bibliografía:
- “Diagnostico y propuesta metodológica para modificar la división político administrativa del país”. Articulo web Nº 66420 de la SUBDERE
- “La Regionalización”, Augusto Pinochet, Ministerio del Interior. Articulo web Nº 68994 de la SUBDERE
- “Proceso de descentralización en Chile 1990-1993”. Articulo web Nº 65835 de la SUBDERE
- “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa en Chile”, Ministerio del Interior, Octubre de 1986. Articulo web Nº 69021 de la SUBDERE
Estimada Alumna. Respecto del texto desarrollado:
ResponderEliminar1.- Elaborar o sitetizar en PRINCIPIOS y/o Fundamentos. Esquematizar cada uno.
2.- Construir las referencias como citas, utilizar las normas ISO 690.
3.- Desarrollar el texto como "hipertexto", buscar como opera en internet (mecanica).
4.- Partir con el desarrollo de la primera clase.
5.- Buscar enlaces pertinentes al texto tratado.
eso por ahora.
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