domingo, 29 de marzo de 2009

Principios de la Regionalización


Los principios de regionalización son la fuente de todo proceso que se realiza sobre el territorio con el fin de obtener el crecimiento económico y el desarrollo equitativo y sustentable.
"Las autoridades generaron el desarrollo de un proceso de descentralización capaz de generar consensos de largo plazo y de incorporar de manera protagónica la participación de la ciudadanía con el objetivo de desplegar toda la potencialidad de los recursos humanos, su capacidad profesional o talento empresarial". Esto es lo que se plantea como resultado en el
“Proceso de descentralización de Chile 1990-1993”


La división de principios para la regionalización de Chile apunta a diferentes ambitos, geográficos, militares, económicos y sociales como se plantea en lo siguiente:

1. Distribución Geográfica. Una de las principales reformas que concretizan el proceso de regionalización es la división político administrativa (en 13 regiones – 51 provincias – 335 comunas), buscando el fortalecimiento de cada unidad territorial de diferentes formas. Dentro de las consideración geográficas comenzamos por que cada unidad debe mantener un equilibrio en lo físico y social, se establece el tamaño, superficie, condición morfológica y recursos naturales de forma equivalentes a la población existente y futura, manejando las autoridades con políticas y objetivos el desarrollo integral de los asentamientos, donde a la vez se debe contar con estructuras urbano-rurales que garanticen la cobertura de servicios mínimos. El buen funcionamiento entre la capital o núcleo principal de la región con las áreas rurales y localidades aisladas para fomentan el desarrollo.

2. Seguridad Nacional. Para lograr manejar una región se parte por fijar las áreas de interés fronterizo, su área territorial, su núcleo o capital, sus límites entre las unidades, con las unidades extranjeras y con el tramo de costa existente. La distribución de límites entre regiones no fue declarada por actividad económica similar o semejanza geográfica, apunta a decisiones de carácter plenamente político y jurídico del período en el que se contextualizo la regionalización. Es importante también destacar que este principio es para mantener las relaciones políticas y la actividad económica que se genera con las naciones vecinas de una manera estable.

Los primeros dos puntos son complementarios en el ámbito mas físico de la regionalización, logrando la interacción armónica y equitativa entre las divisiones administrativas. Según el texto
“Diagnostico y propuesta metodológica para modificar la DPA” se plantean diferentes formas de diagnósticar y evaluar el territorio a través de criterios y ponderaciones matemáticas que en un tercio apuntan a la economía y sustento de áreas rurales-urbanas (las mas vulnerables en relacion a las menos vulnerables), en otro tercio al desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida a través de programas de apoyo y otro tercio apunta a los apectos geográficos físicos que cada territorio presenta y que deben ser aptos para la habitabilidad actual y futura. Dentro de las primeras unidades enfoca a los puntos ya desarrollados y luego a los que vendran, terminando con el estudio de como se evalúo y acepto la implementación de las regiones de Parinacota y Los Ríos.

Para manejar los principios siguientes es importante entender el rango que se da a cada división administrativa con la regionalización, partiendo por: la Región que responde a razones geopolíticas, económicas, sociales y de igualdad territorial, dando importancia a flujos y tendencias naturales de cada área y de la capacidad potencial de desarrollo de cada una de ellas. La Provincia es una estructura que define un ámbito geográfico con destino productivo característico y predominante. Dentro de esta existe una orden urbano-rural jerarquizada e intercomunicadas a través de un sistema vial que sea de concurrencia. La Comuna es una unidad que a través de su administración asegura la prestación de servicios y permite participación ciudadana en la solución de problemas y mejoramientos para su bienestar. Referencias del texto “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa de Chile” donde en su primera unidad da a entender conceptos y marcos de trabajo para la regionalización y en sus siguientes unidades enfatiza en políticas y programas que deberian generar la descentralización y darle una importancia al gobierno regional como administrador y procursor del mejoramiento de cada parte de su comuna, provincia y región dependiendo de su jerarquía e importancia.

3. Aprovechamiento de los recursos naturales. Los recursos naturales mas importantes que tiene nuestro país son la minería, la fruticultura y lo forestal, los cuales se han visto explotados de forma legal, adaptándose según las condiciones geográficas del país y de quienes invierten en su usufructo. Estas actividades han catalogado la actividad económica regional hasta la fecha, a pesar que actualmente no en todas las regiones es tal como se inicio cuando se contextualizo la division administrativa. Cuando comenzó la regionalización en el país los recursos naturales incrementaron de forma significativa el PGB (Producto Geográfico Bruto o conocido actualmente como Producto Interno Bruto). El fundamento de esto es contar con una población suficiente (en la fecha de contextualizacion) para sostenerse por si misma trabajando la explotacion de recursos a un ritmo de crecimiento mínimo, actuando a su vez como fuerza de trabajo y mercado de consumo.

4. Pertenencia en el proceso de crecimiento económico del país. Uno de los objetivos específicos para implementar la regionalización es el desarrollo del crecimiento económico para el país, esto se logra a través de la implementación de reformas y políticas sobre las regiones ya establecidas, como lo fue la creación del FNDR Fondo Nacional de Desarrollo Regional, también esta el aumento de los recursos financieros municipales, la creación de zonas francas en las regiones extremas, entre otras. Lo más destacable a mi parecer, es la apertura de comercio exterior y de instituciones que fomentan la exportación, tanto publicas como privadas, sacando ventaja de la explotación de recursos naturales con que cuenta la nación.

La importancia del tercer y cuarto punto asienta a la autosuficiencia de inversión y negociación que se genera sobre las unidades país-región y región-provincias, manejando las redes geográficas con el fin de obtener el desarrollo económico, siendo participe principalmente las instituciones privadas como apoyo al gobierno para lograr los objetivos planteados en la base de la reforma de regionalización. un texto de referencia que enfoca los objetivos y los resultados que se generaron sobre el país es
“La regionalización”.

5. Integración Social y Cultural. Con el proceso de regionalización se logra identificar de forma más fácil las mayores necesidades de la población y las partes más vulnerables de las comunidades, cumpliendo asi uno de los objetivos que promueven esta reforma. Con la integración entre unidades regionales y provinciales se acaban los aislamientos de localidades y se busca disminuir la extrema pobreza, dar educación y salud primaria a todos los grupos existentes, por lo que se generan mayores políticas sociales de ayuda y recursos de inversión pública como lo son el Subsidio Único Familiar SUF y las pensiones.

El proceso de regionalización desde su implementación ha favorecido al país en casi todas las áreas esperadas, volviendose los cimientos de las grandes reformas actuales, sociales y económicas, y también de problemas como la privatización y burocratización. Ahora con el pasar del tiempo, con el aumento de la población y de las actividades económicas en el área de industrias y servicios, ¿será cien por ciento favorecido el país y los ciudadanos al seguir implementando divisiones regionales? un ejemplo son las ultimas dos regiones de Parinacota y Los Ríos. ¿Porqué el gobierno aun no se desliga de responsabilidad con la designación de gobernadores e intendentes y realmente establece un gobierno regional estrictamente democratizado en todas sus aristas? y por último ¿Aun nos regimos por los principios bases que generarón el sistema administrativo actual para seguir manejando la regionalización contemporánea?.

Un artículo de relación al tema, con un punto de vista mas contemporáneo sobre lo que se ha generando en el país producto del proceso de regionalización es "La regionalización en Chile y la modernización de su sociedad" por José Luis Cea Egaña, Universidad Catolica de Chile y Universidad Austral de Chile.


Bibliografía:
- Arenas Vasquez. F. "Ordenamiento del territorio en Chile". Año 2001. Ediciones PUC de Chile.
- Fernández. “Planificación estratégica de ciudades”. Año 1997
- Sánchez, Alfredo. “Las Regiones de Chile”. Año 1993

Referencia Web:
- Biblioteca de documentos de la Subsecretaria de Desarrollo y Administración, SUBDERE. http://www.subdere.gov.cl/1510/propertyname-2444.html
- Programa Región Activa, cuyo objetivo es la Descentralización y Desarrollo Regional y Local. Trabajo realizado entre el Gobierno de Chile y el Gobierno Alemán. http://www.regionactiva.cl/reg_act2008/quienes.htm

viernes, 27 de marzo de 2009

Catedra: Trabajo Semestral de Regionalización



El trabajo semestral para la asignatura "Fundamentos de Regionalización", de la carrera de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consta de 3 pasos: Explicar los Principios de la regionalización dentro del mes de Marzo, realizar Analogías de los principios dentro del mes de Abril y culminar con la aplicación de un Modelo entre los meses de Mayo y Junio.




1. Principios: Extracción de Principios de la regionalización de diversos documentos, con el fin de entender como han actuado en procesos, el como funcionan y su temporalidad, actualizandolos y explicandolos.

2. Analogías: Llevar a una analogía actual los principios antes explicados, actualizarlos a través de la aplicación de modelos.

3. Aplicación: Construcción de un modelo genérico y abstracto, sobre la base de los dos puntos anteriores, ejemplificandolo sobre un espacio real.



miércoles, 18 de marzo de 2009

La Regionalización

La creación de este blog se enfoca en explicar el análisis de diversos documentos extraídos de la web de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, con el fin de entender cuales son los Principios o Fundamentos de la Regionalización en nuestro país y como estos funcionan o actúan.

La regionalización se genera con el propósito de descentralizar el territorio y simplificar las actividades públicas administrativas. La forma para generarlo fue a través del poder central de la nación (presidencia de la republica) desprendiendo asignaciones, como lo es la toma de decisiones, y transferirlas jerárquicamente a otros entes, a cargo de unidades territoriales definidas como regiones, con la intención de fortalecer y consolidar la democracia y a la vez el crecimiento en capacidad económica y el desarrollo equitativo social y cultural para la nación.

Para lograr descentralizar el país fue necesario crear una comisión que se encargara de estudiar e implementar reformas estructurales y funcionales, para esto se crea en el año 1974 la CONARA, Comisión Nacional de Reforma Administrativa, institución dependiente de la presidencia de la republica.
La CONARA se encargo de evaluar el espacio nacional a través de cinco factores que considero primordiales, los cuales son: Los Factores permanentes, donde se considera la geografía y los recursos naturales que presente el territorio. Se estudia su morfología, la hoya hidrográfica, la habitabilidad que tiene el lugar, donde se presentan los mayores riesgos naturales para la población, donde se encuentran y en que cantidades los recursos energéticos que pueda utilizar por la población. Los Factores funcionales, se consideran todas las redes generables para la habitabilidad, donde se estudian: las redes sociales a través de los centros urbanos, de su influencia regional-nacional y la accesibilidad que presente en el territorio. Las redes de comunicación a través de sistemas de transportes, de líneas férreas que los trasladen, de puertos y/o aeropuertos, de líneas telefónicas que abran la conexión entre la región y el país. Las redes de comercialización a través de infraestructuras y posibilidades de productividad para el desarrollo de actividades económicas. Las redes de servicios a través de los servicios públicos dedicados a salud, educación, cultura y recreación. Los Factores administrativos, donde se considera la administración de la región, a través de la existencia de la estructura del estado, jerarquizada en los centros poblados y a la vez considerando la organización del territorio a través de instituciones e instrumentos públicos. Los Factores socio culturales, donde se toma importancia a la cultura y costumbres a través de las características socio culturales, y además considerando la dinámica entre las regiones mas extremas. Los Factores de seguridad nacional, que consideran la definición de áreas limítrofes extremas y la definición de las áreas que constituyen el espacio nacional.

Una vez considerado estos factores por todo el territorio, la CONARA implementa reformas como: La creación de 12 regiones a lo largo del territorio mas la región Metropolitana, donde se concentraban todas las decisiones y poderes del estado, pero no solo con dividir el país y analizar si es apto para desarrollarse basta para lograra el desarrollo, así que se implementan diferentes reformas desde la creación de esta institución en adelante, entre las que mencionamos la creación de la CODERE, Consejo Regional del Desarrollo, como apoyo a la labor del intendente (autoridad regional designada por el presidente de la republica), la creación de la SEREMI, Secretaria Regional Ministerial, como apoyo a la labor de los ministerios en las regiones. La creación del FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, como apoyo económico a cada región para que fomente sus proyectos de inversión y crecimiento. La extensión de ProChile como apoyo a las exportaciones para todo pequeño empresario. El traspaso de servicios de salud y educación a los Municipios (reforma implementada desde el año 1988 con la Ley Orgánica de los Municipios). Aplicación de Planes de Desarrollo Rural y la creación de organismos de asesorias como la SERPLAC, Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Cooperación, y SECPLAC, Secretaria Comunal de Planificación. Con el fin de lograr la habitabilidad y crecimiento más sustentables y equilibradas para cada región y sus subdivisiones internas.

Como resultado después de la implementación de las diferentes reformas, en un periodo de largo plazo, se consiguió logros muy considerables numéricamente, como la disminución del desempleo, la disminución de la extrema pobreza, la disminución de la mortalidad infantil, la disminución del analfabetismo, el aumento en las redes de comunicación a lo largo del territorio, el crecimiento poblacional equitativo para los centros urbanos, el crecimiento económico de diferentes áreas en las regiones, entre los mas destacable.
La base de la regionalización la sitúo sobre los parámetros de análisis hechos por la CONARA, que se realizaron para definir y fragmentar el país, y sus procesos están sobre las reformas que se han ido implementados paulatinamente para lograr la sustentabilidad y desarrollo de cada región y de las subdivisiones dentro de ellas.


Bibliografía:
- “Diagnostico y propuesta metodológica para modificar la división político administrativa del país”. Articulo web Nº 66420 de la SUBDERE
- “La Regionalización”, Augusto Pinochet, Ministerio del Interior. Articulo web Nº 68994 de la SUBDERE
- “Proceso de descentralización en Chile 1990-1993”. Articulo web Nº 65835 de la SUBDERE
- “Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración administrativa en Chile”, Ministerio del Interior, Octubre de 1986. Articulo web Nº 69021 de la SUBDERE